VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

OBJETIVO

La acumulación desmesurada de múltiples productos en los establecimientos de estas características condena el espacio a la masificación y el recargo visual, hecho que comporta una imagen de supermercado que no beneficia nada un establecimiento donde se venden auténticas joyas, como ciertos perfumes u otros productos.
El objetivo es evitar esta imagen globalizada de las perfumerías mediante el diseño de ciertos elementos aplicables a cualquier espacio, pero teniendo en cuenta también que se pedía un "posible aplicación" en un centro comercial.

ELEMENTOS:

Esmeralda

Se trata de una base multifuncional que recorre todo el perímetro del establecimiento, unificando visualmente todo el espacio para tener una lectura inmediata.
Uso: Sirve de base para los productos que se enseñan en el escaparate o los productos a vender y/o utilizar en el interior. Cómo si fuera un estante bajo, permite ampliar el espacio a las dimensiones máximas del local, huyendo de los habituales estantes adosados a todas las paredes. La incorporación encima de pequeñas almohadas permite su uso como asiento, dado el tiempo que el cliente o los acompañantes puedan estar en la tienda. Otra forma de hacer sentir al cliente como casa, a diferencia de las tiendas clásicas donde el espacio para sentarse puede convertirse en un lujo. Esta es una tendencia que ya se aplica en otras muchas tiendas de otros productos.
Material: es una base de vidrio verde que incorpora unas betas similares a una fractura, dando un efecto muy interesante gracias a la luz oculta en su interior que confiere a este elemento un trato de joya iluminada que serpentea por todo el espacio.

Estantes

Donde normalmente, el suelo suele estar repleto de muebles y diversos elementos, los estantes propuestos pretenden aligerar el espacio dado que se elevan del suelo dejando libre su parte inferior, dando continuidad al suelo y favoreciendo una imagen de pulcritud, orden y claridad.
La relación entre el cliente y el producto se concibe como una continuidad de espacio que empieza desde el exterior debido de a disposición de los estantes perpendiculares al escaparate que invita a éste a entrar a la tienda, y se traslada al interior con las superficies de los paramentos horizontales sin encontrar interrupciones.
Uso: el lema de los estantes sería "enseñamos 4, escondemos 96". Se trata de unos estantes con sección asimétrica, dividida en dos partes: una para mostrar y otra para almacenar.
Porque meter 100 veces un producto en la estantería como se está haciendo ahora?
Limpiemos visualmente y apliquemos el lema mencionado ;así generamos valor al producto y a la marca, como si se tratara de una exposición. El personal del establecimiento se encargaría de ir proveyendo la parte para enseñar desde el mismo estante, simplemente abriendo unas piezas correderas translúcidas que dejan intuir los productos ocultos pero no los enseña. La yuxtaposición de estas piezas correderas también da variedad de tonos a la estantería.
Material: chapa de acero color blanco y paneles de polivinilo translúcidos para las piezas correderas. Se baraja también la posibilidad de hacer los estantes de metacrilato o similar para hacerlos totalmente "transparentes"(excepto en la zona de almacenaje).

Espejos

Multipliquemos por dos la claridad espacial.
Entre la base esmeralda y los paneles luminosos de publicidad, disponemos un plano de espejos.
Los efectos resultan muy atractivos; la sensación de amplitud se multiplica, prolongando las visuales y los reflejos de los elementos en contacto con ellos, provoca que en el caso de los estantes, o los paneles de publicidad, estos parezcan "levitar". También se plantea la posibilidad de añadir algún vinilo mate con algún despiece basado en la fuente tipográficade la marca.

Colores

El resto de paredes no ocupados por los espejos o la base verde son de color negro: tierra y techo se fusionan con un color oscuro, para enfatizar los elementos iluminados y dar cierta neutralidad a el espacio.
Únicamente, como hecho diferencial, una alfombra en forma de círculo con los colores corporativos de la marca, da la bienvenida al cliente.

Este proyecto se realizó en colaboración con David León.

 
 
     
 

ESMERALDA  
concept shop